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César Córdova Ponce, asesor del sindicato José Olaya, muestra publicación de reunión con el contralmirante Luis Alba Landaveri, Director Ejecutivo de la DICAPI.

Sindicato lamenta muerte de pescador en Ilo

DICAPI dispondrá directivas para corregir deficiencias

Publicado: 2015-06-15

El Sindicato de Pescadores “José Olaya Balandra” había advertido a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI), en la Audiencia que les concedió el 05 de junio el Contralmirante Luis Alba Landaveri, que en muchas Capitanías de Puerto no se estaban tomando en cuenta las recomendaciones contenidas en los avisos que emite oportunamente la Marina de Guerra del Perú acerca de los oleajes anómalos y el mal tiempo, por lo que la tragedia ocurrida a la E/P TAMBO 2 en Ilo el día domingo, tranquilamente podría haberse evitado si se hubieran atendido las recomendaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación al no otorgarle zarpe.  

Así lo manifestó a nuestro diario el asesor interno de dicha organización sindical, César Córdova Ponce, señalando además que, lamentablemente, muchas Capitanías de Puerto ceden a las presiones de las empresas y abren el puerto en condiciones inseguras, exponiendo la vida de los pescadores, a quienes no les queda más remedio que embarcarse bajo la amenaza de ser despedidos si no lo hacen. “Es más, a veces abren el puerto solo por unas cuantas horas para permitir el zarpe de la embarcaciones y luego lo vuelven a cerrar, por lo que el pescador queda abandonado a su suerte frente a un mar embravecido y con olas que triplican su tamaño normal. Trabajar en esas condiciones, es muy peligroso, pero las Capitanías de Puerto permanecen ciegas y sordas” agregó.

Aseguró que en la presente temporada de pesca, han venido recibiendo quejas de sus afiliados de los diferentes puertos, especialmente del sur, demandando mayor atención a la seguridad de los pescadores durante sus faenas de pesca.

Hizo referencia además a la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que obliga al empleador a brindar condiciones seguras al trabajador, incluyendo pena privativa de la libertad si no lo hace, lo que al parecer es letra muerta, porque anteriormente denunciaron este tipo de hechos a la Fiscalía, la cual simplemente archivó las denuncias, manifestó contrariado.

Expresó sus condolencias a la familia de Abel Aguirre Vargas, segundo patrón de la E/P TAMBO 2 fallecido en Ilo, al mismo tiempo de anunciar que la DICAPI le ha comunicado que en los próximos días se estarán disponiendo directivas a todas las Capitanías del litoral, con las medidas concernientes a la publicación oportuna de la apertura y cierre de puertos con horas de anticipación, la tolerancia de horas necesarias para que el tripulante pueda embarcarse, así como la debida atención a las recomendaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación antes de que se decida abrir un puerto. “Confiamos en que, de una vez por todas, la DICAPI entienda que la vida del pescador está por encima de los intereses comerciales de las empresas, y con mayor razón si su función es la de velar por la seguridad de la vida humana en el mar” enfatizó César Córdova.


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